ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL AULA

"Blog dirigido a la asimilación de conceptos por parte del tutor/a para su intervención y labor en el centro/aula".

BIENVENIDOS A ESTE MUNDO DONDE TODO ES POSIBLE....

sábado, 11 de octubre de 2014

1. LA ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA

La acción tutorial: uno de los ámbitos de la orientación educativa, consideramos que la orientación subraya aspectos de la educación como la maduración de la personalidad de cada alumno concreto y su camino en la vida, por lo que coincide plenamente con la educación integral y personalizada.
Partiendo de este concepto de orientación que se encuentra plenamente integrado en la estructura del centro, desde todos los niveles, implicando a los alumnos, docentes y familias, así como a las diferentes estructuras organizativas (aula, niveles, ciclos, Claustro, Comisión de Coordinación Pedagógica), observamos varias líneas de actuación orientadora que se solapan y complementan. 


Estas son:

* APOYO A LAS TURORÍAS.
* LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
* INTERVENCIÓN PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.


Estos aspectos sólo se pueden abordar en profundidad desde:
— El conocimiento de la realidad sociocultural, las características de nuestros alumnos, familias y equipo docente.
— Una intervención sistemática y continua que se inicia en los primeros momentos de la escolaridad, se despliega a lo largo de la misma y se proyecta después de que los alumnos abandonen la institución educativa.

1.1. La Acción Tutorial.


La función tutorial aparece, muchas veces, como una sobrecarga de responsabilidad personal atribuida al maestro, y añadida a la propia función docente. Se exige al maestro que sea además un poco padre, un poco psicólogo, un poco amigo, un poco confesor y en todo caso, un consejero infalible desde una concepción subjetiva y paternalista. Se entiende el aprendizaje como construcción personal, una actividad interna del alumno por la cual sus concepciones previas entran en conflicto y cambian para dar lugar a nuevas realidades progresivamente complejas. Cuando aprendemos construimos la realidad interactuando con un conjunto de elementos que componen el ambiente de aprendizaje: maestros, compañeros, materiales, actividades y aspectos institucionales.

Por ello, aprender es una construcción social y no sólo personal que compromete todos los aspectos de la personalidad: el pensamiento, los hábitos, las actitudes y valores, la capacidad de relación personal, la motivación y la propia personalidad. El profesorado debe tener en cuenta todos estos elementos que conforman la actividad de aprender.

En este modelo todo profesor es TUTOR y, la Tutoría es una función docente. Enseñar es ayudar a aprender y para ello se requiere un buen conocimiento del alumnado, de sus ideas previas, de lo que puede aprender, de su estilo de aprendizaje, etc. La clase no puede ser ya una situación unidireccional, sino interactiva, en la que el manejo de la relación con el alumno y de los alumnos entre sí, forma parte de la calidad de la docencia que se imparte.

Por todo ello, la Tutoría se entremezcla con la Orientación y coincide con ella, aunque concreta ésta desde el punto de vista del docentetutor, resaltando aspectos que pueden quedar relegados. Es el elemento que individualiza e integra la educación. Ante una escuela de conocimientos parcelados y meramente instructivos, aparece una educación que considera al alumno desde dos ángulos: con una historia personal y familiar dentro de una realidad social, y por otra parte, como parte de un grupo, ente socializador y elemento educativo de primer orden.

La Tutoría pone en primer plano la educación individualizada. El tutor, se define en los documentos orientativos de la administración educativa, como “el profesor experto cuya misión es ocuparse de la integración de alumno en lo tocante a su escolaridad, vocación y personalidad”. Es el “consejero” de los alumnos y de los propios profesores respecto a toda clase de decisiones sobre su escolaridad, o se ocupa de aquellos aspectos educativos que no quedan suficientemente atendidos
dentro de la clase ordinaria.

Desde un planteamiento educativo integral y altamente personalizado, la Función Tutorial y la docente se funden, ya que ésta abarca a la anterior desde unos contenidos que acogen lo conceptual, pero también lo procedimental y las actitudes, valores y normas para con unos
alumnos con capacidades e intereses diferentes.
La Función Tutorial no es así algo complementario, sino el resultado
de una mejor calidad de la enseñanza, en el sentido de mejor ajuste
a las necesidades educativas de los alumnos, y a su heterogeidad
natural.


1.2. Atención a la Diversidad

Que somos diferentes como personas es un hecho indiscutible. En el contexto educativo las diferencias que tienen que ver con el aprendizaje se refieren a las capacidades, los intereses, las motivaciones, y estilos de aprendizaje.

Desde el modelo que propugnamos, la institución escolar tiene que realizar un gran esfuerzo ajustando la respuesta que le damos a nuestros alumnos como colectivo y de forma individual.

A lo largo de la escolaridad, en momentos concretos o de forma permanente, en materias determinadas o prácticamente en todas ellas, muchos alumnos pueden y van a necesitar de adecuaciones educativas en metodologías didácticas específicas (de refuerzo, previa, contemporánea
o posterior a la enseñanza ordinaria) que va más allá del concepto de necesidades educativas especiales, teniendo como objeto la atención de muchas necesidades bastante comunes en todo grupo
de alumnos.

Un concepto que conviene aclarar es el de Apoyo Educativo, entendiéndolo como toda la variedad de estrategias educativas que complementan, consolidan o enriquecen la acción educativa. Otro es el de Necesidades Educativas Especiales, que desde este modelo de trabajo, puede afectar a cualquier alumno en algún momento de su escolaridad, bien por la especialización de los métodos de trabajo necesarios, o por la necesidad de trabajar individualmente durante algunos momentos. Esto supone la introducción de profesores especialistas (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, intérpretes
de lenguaje de signos, fisioterapeutas, ATEs, …)

La adecuada respuesta a las necesidades educativas, permanentes o transitorias, reclaman actividades y programas de orientación educativa y profesional, así como intervención psicopedagógica que
deben estar a disposición del centro y del profesorado. Son actividades que se realizan para orientar, asistir, completar y reforzar los procesos de aprendizaje de los alumnos, y constituyen muchas veces un soporte y asistencia al propio profesorado.


1.3. Proceso de enseñanza-aprendizaje

Los procesos de enseñanza y de aprendizaje suponen que es el alumno quien construye y elabora el conocimiento implicándole en toda su totalidad (conocimientos previos, potencial, autoconcepto, motivaciones, etc.) siendo por ello el total protagonista. Así la enseñanza se entiende como el ajuste constante y sostenido de la ayuda pedagógica que debe proporcionar el profesorado a la actividad constructiva de los alumnos, tomando como punto de partida la situación en que se encuentra su proceso de aprendizaje y la comprensión de sus necesidades educativas.

Desde esta perspectiva del aprendizaje, cualquier maestro que enseña lo debiera hacer a partir de los conocimientos previos del grupo, teniendo en cuenta los factores personales del alumnado, y procurando que se adquieran contenidos de enseñanza conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Pero es el Tutor el que se va a responsabilizar especialmente del seguimiento de los procesos de aprendizaje de sus alumnos, colaborando en la detección de las dificultades de aprendizaje y de las necesidades educativas de los mismos, para elaborar las respuestas educativas pertinentes. Asimismo se encargará de la coordinación de las programaciones educativas, sobre todo de aquellas que requieran adaptaciones más o menos significativas, y de la toma de decisiones del proceso de evaluación. Ante estos retos, muchos docentes sienten ansiedad y preocupación, y precisan el apoyo y el asesoramiento desde el mismo contexto escolar. El papel del Orientador se hace en estos casos más necesario cuando tenemos que ajustar lo que se enseña a lo que se aprende y a
lo que se puede aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario