ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL AULA

"Blog dirigido a la asimilación de conceptos por parte del tutor/a para su intervención y labor en el centro/aula".

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sábado, 11 de octubre de 2014

4. EJEMPLIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL.

4.1. Justificación y definición de un programa.

El término programa es utilizado para señalar un conjunto de acciones y actuaciones dirigidas a unos destinatarios o sector determinado de la población, que de forma secuencial organizada pretende la consecución de unos objetivos previamente fijados. Por eso, todo programa en su diseño debe de responder a unas necesidades derivadas del contexto donde se genera. Cualquier aspecto puede ser objeto para su desarrollo, debe ser la propia comunidad educativo la que determine y justifique la selección de un determinado programa.

Estos son de gran variabilidad, complementan y están insertos dentro del PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, aunque deben ser aplicados con criterios flexibles introduciendo las adaptaciones y cambios pertinentes siempre justificados por las características de cada Centro.

Cualquier programa que incluyamos en el P.A.T. debe reunir alguna de las siguientes características:

• Debe de responder a las necesidades detectadas (en familia, Centro, alumnos…).

• Debe actuar por objetivos secuenciados de forma temporal.

• Debe suponer la implicación de la comunidad educativa.

• Debe responder a criterios realistas y funcionales.

Sin olvidar que todo programa debe estar integrado en el curriculum o facilitar el desarrollo de éste.


4.2. Elementos o fases de un programa.

Como ya se ha indicado cualquier programa surge de un análisis previo de necesidades, el cual dará origen a un proceso de planificación que debe contener al menos, los siguientes elementos:

• DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA (Define el nombre del programa).

• JUSTIFICACIÓN (Razones que originan y medios concretos que utilizaremos para el problema).

• PLANIFICAR LOS OBJETIVOS (Son las estrategias de acción que definen el fin educativo formulando los objetivos de forma concreta y operativa).

• IDENTIFICACIÓN DEL SECTOR A QUE SE DIRIGE (Agentes y receptores).

• ESTABLECIMIENTO DE LAS FASES DE INTERVENCIÓN (Planificación de forma secuenciada del programa).

• DELIMITACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES NECESARIOS.

• EVALUACIÓN.


4.3. Propuesta de Programas.



4.4. Evaluación del Plan de Acción Tutorial.

La Evaluación ha de considerarse como uno de los actos más importantes del proceso educativo. Es una parte integrante de los proyectos, no es algo añadido al final de los mismos, como un complemento o un adorno. Se pregunta por el valor de los programas y de las acciones. Debe ser, por tanto, sustancial al hecho mismo de poner en marcha una experiencia. Desde nuestra perspectiva, la evaluación no consiste sólo en medir los resultados en función de los objetivos propuestos, sino que es un medio para regular todo el proceso. Entendemos, además, que ésta debe ser un instrumento que sirva para detectar necesidades, promover el diálogo y buscar soluciones.

En relación al PAT, el proceso evaluativo no tiene otra finalidad que la de favorecer la reflexión sobre la planificación y la práctica tutorial. La información obtenida nos proporciona un feed-back sobre la efectividad de nuestra intervención tutorial y puede ayudar en la revisión y, en su caso, modificación del Plan. Por otra parte, ha de llevarnos también a comprobar si satisface o no las necesidades del profesorado, de las familias y, especialmente, del alumnado, pues son los principales
destinatarios y receptores de dicha intervención. Esta no es una tarea sencilla. Como tal proceso complejo, requiere una planificación, la aplicación de unas estrategias e instrumentos de recogida de información que han de ser diseñados y ajustados a las características de cada situación y, en último término, requiere el desarrollo de un análisis riguroso de la información obtenida. Con los resultados de la evaluación y las propuestas de acción sugeridas, se podrá, por un lado, facilitar informes y propuestas a la dirección del centro, al orientador/a y a cada uno de los tutores/as; y, por otro, posibilitar un diálogo constructivo sobre los resultados con el fin de buscar conjuntamente las soluciones apropiadas.

4.5. Objetivos de la evaluación.

• Conocer cómo se ha planificado y su adecuación a las características, posibilidades y necesidades del contexto en el que se desarrolla.

• Evaluar el desarrollo de PAT, analizando los principales aspectos positivos y negativos, valorando los avances realizados y las dificultades, detectando necesidades, etc.

• Valorar los resultados en función de la consecución de los objetivos del PAT, tanto de los planificados como de los no previstos.

• Orientar en la toma de decisiones que posibilite la introducción de cambios que permitan mejorar su proceso de realización y ajustar actuaciones posteriores en base a criterios contrastados.


4.6. Elementos del plan de evaluación.

El Plan de Evaluación del PAT debe contener las decisiones sobre los criterios, estrategias e instrumentos necesarios, responsables... para recoger la información pertinente sobre el grado de adecuación y eficacia de cada uno de los aspectos de PAT, de las actuaciones del profesorado y de otros órganos implicados, etc. con el objetivo de valorarlos en cada momento.

Cada centro educativo podrá incluir en la evaluación del PAT, al menos, los siguientes elementos:

• Características del modelo de evaluación adoptado.
• Aspectos a evaluar.
• Descripción del proceso.
• Instrumentos y técnicas que se utilizarán.
• Responsables de la evaluación.

4.6.1. Características del modelo de evaluación adoptado.

El fin primordial de la evaluación es obtener información con y desde todos los agentes implicados en la actividad tutorial (alumnado, tutores/ as, orientador/a, equipo directivo...) con objeto de que en un proceso de diálogo entre todos se pueda deducir qué elementos y/o factores no tienen un desarrollo óptimo y, por consiguiente, habrá que reajustar o modificar con las medidas oportunas para tender hacia dicha optimización.

Este plan de evaluación tiene las características siguientes:
• Procesual, porque no deseamos sólo medir los resultados en función de los objetivos propuestos, sino que es un medio para regular el proceso de planificación e intervención tutorial y, de este modo, reajustarlo en función de las necesidades de cada momento.
• Cualitativo, pues lo que realmente interesa es que cada implicado emita un juicio sobre el valor y la utilidad de la acción tutorial para mejorarla en lo sucesivo.
• Formativo, ya que la información obtenida puede proporcionarnos una retroalimentación sobre la efectividad de nuestra intervención tutorial y ayudar en la revisión y/o modificación del P.A.T.
• Continuo, porque el plan de evaluación abarca desde la detección de necesidades, pasando por la planificación, el desarrollo del plan en las intervenciones concretas con los grupos de alumnos/ as y los resultados finales.
• Participativo, porque requiere la participación de todos los implicados, que son al mismo tiempo evaluados y evaluadores.


4.6.2. Aspectos a evaluar

A) La integración del Programa en la cultura y práctica docente del centro.

ASPECTO
*Integración del Programa en la cultura y práctica docente del centro.

INDICADORES
1. Coherencia del Programa con el P.E.C. y con el resto de elementos del P.C.
2. Grado de implicación de los distintos órganos y miembros de la comunidad educativa:
— Equipo directivo.
— C.C.P.
— Orientador/a
— Ciclos
— Tutores
— Otros profesores
— Alumnado.
3. Complementariedad con otros programas del centro
4. Grado de aceptación por parte del profesorado,
alumnado y familias.
5. Grado de apoyo por parte del profesorado, alumnado
y familia.
6 Adecuación de las decisiones tomadas referentes
a la organización y a la asignación de recursos.

B) La estructura y planificación del P.A.T.:

ASPECTO
*Estructura y planificación.

INDICADORES
1. Explicitación de las bases psicopedagógicas del Programa desarrollado en la Justificación de este PAT.
2. Grado de adecuación de los objetivos y contenidos a las necesidades y características de la comunidad educativa.
3. Grado de especificidad de los objetivos, contenidos y actividades para cada etapa y nivel.
4. Valoración de la selección de actividades.
5. Valoración de la metodología propuesta.
6. Valoración de la organización.
7. Valoración de los recursos previstos.
8. Previsión de un sistema de ajuste inicial a las carencias y dificultades detectadas.
9. Coordinación y trabajo de equipo de los implicados en la elaboración del Plan.
10. Grado de participación de los implicados en su elaboración.

C) El desarrollo de la Acción Tutorial:

ASPECTO
*Desarrollo.

INDICADORES
1. Relación de las actividades con los objetivos y grado en que favorecen su logro.
2. Interés de las actividades.
3. Adecuación de los recursos aplicados.
4. Temporalización.
5. Grado de cumplimiento de los principios metodológicos y organizativos.
6. Metodología aplicada y procedimientos seguidos.
7. Intervención de los tutores/as.
8. Clima del aula.
9. Participación del alumnado.
10. Relación tutor-familias.
11. Cumplimiento de sus funciones legales.
12. Valoración de la evaluación continua y revisión del Plan.

D) La eficacia de la Acción Tutorial llevada a cabo:

ASPECTO
*Eficacia.

INDICADORES
1. Logro de los objetivos programados.
2. Grado acierto en el conjunto de decisiones organizativas.
3. Actividades que han despertado mayor interés.
4. Opinión y grado de satisfacción del profesorado.
5. Opinión y grado de satisfacción del alumnado.
6. Opinión y grado de satisfacción
7. Dificultades surgidas.

4.6.3. Instrumentos.

Utilizaremos los siguientes instrumentos:
— Registros anecdóticos.
— Diario de tutoría.
— Entrevistas al azar con profesores/as y alumnos/as.
— Cuestionarios.
— Escalas de estimación.
— Autoevaluación.


4.6.4. Responsables.

El principal responsable del Plan de Evaluación es el Jefe de Estudios con la colaboración de los tutores/as y el apoyo técnico del Orientador/ a del Centro. Además, participarán en la evaluación las familias y el alumnado, ya que ellos han sido los principales beneficiarios y también podrán aportar conclusiones, aunque dirigidas por el equipo docente.

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