ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL AULA

"Blog dirigido a la asimilación de conceptos por parte del tutor/a para su intervención y labor en el centro/aula".

BIENVENIDOS A ESTE MUNDO DONDE TODO ES POSIBLE....

sábado, 11 de octubre de 2014

P R E S E N T A C I Ó N

Os damos la bienvenida a este blog, donde abordaremos la temática sobre la TUTORÍA, y donde expondremos desde el marco teórico sobre el que nos hemos apoyado hasta ejemplos de un plan tutorial.


La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Cultura, viene apoyando el desarrollo profesional de los docentes. Una de las actuaciones que dicho proceso siempre conlleva es la elaboración de materiales con capacidad de transferencia al resto de profesionales. La rápida y profunda evolución que nuestra sociedad lleva a cabo en muchos aspectos es una constatación de que el ámbito educativo no puede quedarse relegado al lugar de los no-privilegiados. Así, en este mundo tan cambiante y tecnológico, la labor de la Orientación, como teoría y práctica educativa, nos pide un creciente protagonismo como factor de equilibrio, compensación, calidad y respuesta a las necesidades cada vez más solicitadas de sus clientes: los alumnos y alumnas, los docentes y las familias. Los docentes, que suman a sus labores de enseñanza las de orientación y tutoría, y los centros que han de institucionalizar sus actuaciones en los Planes de Acción Tutorial, tienen en este libro un buen número de ideas, reflexiones y actividades, que seguro harán del mismo una herramienta útil para su trabajo diario. Conociendo que las dificultades de los profesionales de la enseñanza en el campo de la orientación y tutoría siguen siendo importantes, esperamos que puedan utilizar las ideas y la experiencia de otros compañeros, que se han dedicado durante muchos años a tareas de orientación, y si esto es así, estaremos haciendo con la publicación de este libro un servicio más a quienes tienen la responsabilidad de educar a nuestros hombres y mujeres. 

Por todo ello, me complace poder ofrecer a todos nuestros docentes, y más específicamente a los que trabajan en la etapa de Primaria, esta propuesta abierta a la reflexión y a la adecuación de sus actividades a los contextos concretos de cada aula, de cada centro y de cada grupo de alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario