ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL AULA

"Blog dirigido a la asimilación de conceptos por parte del tutor/a para su intervención y labor en el centro/aula".

BIENVENIDOS A ESTE MUNDO DONDE TODO ES POSIBLE....

sábado, 11 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN

La tutoría constituye el nivel básico de contacto personal profesor-alumno y profesor-familia. Tal como la concibe el decreto 328/2010 (sobre las funciones del maestro/a en el artículo 90) forma parte de la función docente, su objetivo prioritario es dar respuesta a un fenómeno característico de todo el sistema educativo: la heterogeneidad de las aulas. Escolarizar la totalidad de un segmento de población supone introducir en la escuela los problemas sociales (marginación, diferencias culturales, económicas, lingüísticas, etc.) y personales (superdotados, infradotados, problemas evolutivos, emocionales, etc.). Esta nueva situación exige un profundo cambio en el curriculum y la metodología
didáctica para pasar a un tratamiento diferencial e individualizado de los alumnos.

De la normativa que regula la Tutoría en las distintas etapas educativas se derivan importantes avances a nivel organizativo, destacando:

1. Consideración de la tutoría como actividad educativa intencional con objetivos y contenidos propios y, como tal, objeto de planificación y evaluación, siendo su cauce institucional el Plan de Acción Tutorial (P.A.T.).

2. La función tutorial dentro del esquema funcional propuesto en la mayoría de las Comunidades Autónomas, dispone de un asesoramiento y apoyo técnico especializado.

Estos avances implican un cambio cualitativo importante en relación con la situación anterior, en la que se dejaba toda responsabilidad orientadora a los tutores, dificultando el cumplimiento de estas actividades. Por ello creemos que se debe potenciar el desarrollo y formación en métodos, técnicas y estrategias de tutoría por parte de los equipos docentes para desempeñar con la máxima eficacia las funciones asignadas, así como la incorporación de orientadores a los centros de Infantil y Primaria. 

Para dar respuesta a las nuevas necesidades educativas y de orientación, la Administración Educativa propone un modelo organizativo y funcional basado en los niveles de intervención:

a) La Acción Tutorial como unidad de acción directa.
b) El Departamento de Orientación como unidad organizativa básica en el centro escolar.
c) Los equipos de sector como unidad eje en un área o sector escolar.

Según este modelo, la Orientación y la Acción Tutorial no son exclusividad de profesor-tutor, sino que han de ser compartidas por todos los profesores, dinamizadas por el tutor y asesoradas por el orientador y los equipos sectoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario