ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL AULA

"Blog dirigido a la asimilación de conceptos por parte del tutor/a para su intervención y labor en el centro/aula".

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sábado, 11 de octubre de 2014

2. LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.

2.1. Necesidad de la planificación didáctica en los centros educativos.

Sabemos todos que la Escuela, a diferencia de otras instituciones, trabaja en muchos ámbitos (pedagógico, institucional, humano, administrativo, etc.) y que, además, hay un hecho peculiar a la propia organización educativa con el hay que convivir: la falta de tiempo. Es por ello fundamental la existencia de instrumentos, proyectos o planes, que tratan de organizar un tanto esta institución, racionalizar la respuesta educativa, coordinar actuaciones, dar pautas que eviten improvisaciones, etc.

Estos instrumentos son los llamados genéricamente Proyectos de Centro (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Programación General, Memoria Anual), a los que muchas veces su carácter “administrativo” y la excesiva preocupación por sus aspectos formales los han desvirtuado no dejando ver su verdadero valor para el funcionamiento y coherencia de las Escuelas.

Por otra parte, llámense como se llamen, sabemos que las tres tareas docentes que más tiempo y esfuerzos de todo tipo nos exigen son las de PROGRAMAR-ENSEÑAR-EVALUAR, todas ellas inseparables, y que la primera de ellas (Programar) es algo intrínseco a la propia tarea docente, dado que nuestra enseñanza siempre es intencional y por lo tanto exige una planificación previa, es decir, exige ordenar recursos, explicitar metas y justificar actuaciones.

Así, estos documentos básicos para la organización y la gestión del centro se convierten en los ejes que orientan la intervención educativa en un centro. Todos ellos se relacionan y complementan y deben tener en cuenta los márgenes de autonomía que marca la legislación, las peculiaridades del alumnado, del propio centro y de su entorno.

2.2. La Acción Tutorial y su Planificación.

Es gracias a la acción tutorial como el centro educativo puede conseguir una más estrecha relación entre el profesor con el alumno y su familia, entre grupos de alumnos o entre los diversos profesores de un grupo-clase. De este modo se asegura una relación coordinada y cooperativa entre las actividades desarrolladas por el profesorado que las lleva a cabo, con las familias y el entorno del alumnado.

Por esto, la acción tutorial no debe quedar reducida a la realización de entrevistas con el alumnado y sus familias o de actividades complementarias y extraescolares, resolución de problemas de disciplina puntuales, etc.

Para evitar que se convierta en un conjunto de actividades y actuaciones seleccionadas sin criterios consensuados o que no respondan a finalidades y objetivos claros, es fundamental que la Acción Tutorial se planifique en distintos niveles de actuación, que en cada uno de ellos intervengan los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente del centro y que se responsabilicen los profesionales correspondientes.

Que la Acción Tutorial se lleve a cabo en el centro es responsabilidad de toda la comunidad educativa y, como además ésta debe ser continua y ofertarse a lo largo de los distintos niveles educativos, exige una planificación rigurosa, dada la amplitud de recursos implicados en ella, y una adecuada coordinación. Las ventajas que podemos encontrar en hacer esto, son muchas, entre ellas: se garantiza la continuidad, la coherencia, la eficacia de las actuaciones, el ajuste de las actividades a unos objetivos y prioridades que responden a las características y necesidades del centro, del nivel escolar y del grupo de alumnos, fomenta la participación y el compromiso de todos y contribuye a racionalizar el uso de los medios y recursos disponibles, etc.

El proceso de planificación de la Acción Tutorial se estructura en tres niveles:

*Un primer nivel de tipo normativo que es competencia de las Administraciones Educativas. Constituye un marco general en el que se establecen los presupuestos técnicos, se definen las funciones y se determinan las estructuras y principios organizativos básicos de la acción orientadora y tutorial. En muchos aspectos, es más orientativo que prescriptivo.

*Un segundo nivel en el que corresponde al centro educativo poner en marcha un amplio proceso de participación, ya que tanto en la planificación como en el desarrollo de la Acción Tutorial se ven comprometidos la totalidad del profesorado y de los órganos del centro, como antes hemos dicho.
Los documentos básicos a través de los cuales se define la autonomía pedagógica y curricular de un centro son el Proyecto Educativo de Centro y los Proyectos Curriculares de Etapa:
• En el Proyecto Educativo de Centro deben señalarse los objetivos en relación a la Acción Tutorial basándose en las peculiaridades del centro y en la estructura organizativa. En el Reglamento de Régimen Interior se fijarán las funciones y normas de cada elemento y órgano de la estructura.
• El Proyecto Curricular es el documento técnico por excelencia, y en él se reflejan las decisiones fundamentales para la planificación y desarrollo del Plan de Acción Tutorial que se incorporará
al mismo.

*El último nivel de concreción de la Acción Tutorial lo define el Tutor, de acuerdo a las características y necesidades de su grupo de alumnos/ as. Al inicio de cada curso la programación concreta de la Acción Tutorial se reflejará en la Programación General Anual y la evaluación de su planificación y desarrollo se expresará en la Memoria Final de curso.

En los tres niveles de planificación el Departamento de Orientación (en el caso de que exista en el centro) intervendrá activamente, realizando propuestas que permitan consensuar criterios, contenidos, actividades e instrumentos para el desarrollo de la Acción Tutorial en el nivel correspondiente.

2.3. La Acción Tutorial en el P.E.C.

En el PEC, concebido como un instrumento que sirve de marco de referencia, se tiene que reflejar la fundamentación, las justificaciones a las decisiones que continuamente se deben tomar en el centro escolar. Así, con respecto al tema que nos ocupa, en el PEC debemos encontrar (en las Señas de Identidad, en los Objetivos y en la Estructura Organizativa) respuestas a preguntas, como:

— ¿Qué valores son prioritarios en el centro y deben estar presentes en mi programación de tutoría?

— ¿Cuáles son los objetivos que deben presidir las actuaciones en tutoría?

— ¿Cuáles son mis funciones como tutor?

— ¿Qué medios hay previstos para facilitar e impulsar la colaboración de las familias en el centro?


Aquí hay que tener presente que, dentro de los principios que representan las Notas de Identidad para un Centro, una apuesta seria por la Acción Tutorial posibilitará una serie de decisiones, que en cascada, repercutirán en el desarrollo educativo del centro. La propia tutorización no es sino una capacidad que tiene el profesional de la docencia para ponerse junto al alumno y ayudarle al alumbramiento conceptual, a resolver problemas de aprendizaje, etc., y ello es tarea de todos,
a todos implica. Los ejemplos de Notas de Identidad con relación a la Acción Tutorial, que pueden servir como tales a un Centro que decida explicitar este ámbito en su PEC, así como su significación concreta (columna de la derecha). Como es evidente, cualquier redacción de Notas de Identidad, conlleva la necesaria redacción de Objetivos derivados de las mismas, que más allá de operativizar con inmediatez la acción tutorial, señalarán rumbos y aspectos concretos que posteriormente habrá que desarrollar en el Proyecto Curricular, y que se concretarán más en las Programaciones de Aula. Teniendo como referencia las Notas antes explicadas, ejemplificamos algunos de los Objetivos del P.E.C. que de ellas derivarían como ejemplos prácticos para los Centros que así lo decidan.

El conjunto de Objetivos redactados conllevan la necesaria existencia de una Estructura Organizativa en el Centro que haga posible su adecuado desarrollo. Dos cuestiones previas: una, que los centros pueden crear cuantos órganos consideren oportunos para el logro de sus Objetivos (además o al margen de los prescriptivos); dos, que tanto la figura del Orientador del Centro, como la del Departamento o Equipo de Orientación en los Centros de Infantil/Primaria, no están clarificadas para estos centros (sí para los de Secundaria), por lo que son tanto las Comunidades Autónomas con plenas transferencias educativas las que lo están definiendo, o en cualquier caso los mismo Centros los que, si tienen los recursos humanos y organizativos correspondientes, regulan los perfiles, funciones y normas de funcionamiento
de tales órganos.

— Acondicionamiento de espacios en general y específicamente para favorecer la función tutorial. Uso no convencional de esos espacios y del mobiliario.
— Puesta en marcha, promoción o mejora del Programa de Orientación.
— Definición de las funciones del tutor y de otros órganos que participan en el PAT (jefatura de estudios, orientador/a, etc.).


ALGUNOS OBJETIVOS DERIVADOS DE ELLAS

*Ajustar la labor educativa y tutorial
a los diferentes intereses y capacidades
de los alumnos/as facilitando
para ello los recursos y estrategias
precisas.

*Aunar criterios pedagógicos entre
los maestros que traten de conseguir
líneas metodológicas comunes
que intenten lograr una respuesta
adecuada a la educación integral.

*Adecuar específicamente el
curriculum a los alumnos/as con
necesidades educativas especiales
utilizando los medios didácticos
necesarios.

*Mantener una comunicación fluida
y sistemática con las familias
facilitando para ello los medios y
las acciones tutoriales capacitadas
para un desarrollo formativo
adecuado.

*Conseguir que los alumnos se
conozcan a sí mismos (autoconcepto,
intereses, etc.) sus posibilidades
y limitaciones a través de una
acción tutorial diseñada para tal
efecto, y como un medio más de
compensación de desigualdades
individuales.


El Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.) es el documento que recoge los aspectos normativos de la estructura organizativa, es decir, el conjunto de reglas, normas y procedimientos que determinan cómo se realizarán las funciones de las diferentes unidades organizativas (por ejemplo: organización de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, normas de convivencia que favorezcan las relaciones en el centro...). Esta regulación es creada por la propia organización
para posibilitar que su estructura funcione.

En un centro educativo, de poco serviría fijar las funciones del tutor/ a (quedarían recogidas en el apartado “estructura organizativa” dentro del PEC) si a continuación no se estableciesen aspectos reguladores de la Acción Tutorial.

2.4. La acción tutorial en los proyectos curriculares

En primer lugar, cabe destacar que los Objetivos Generales de Etapa contemplan el desarrollo de habilidades y actitudes que difícilmente podríamos cuestionar, pero si ya tenemos nuestro Proyecto Educativo elaborado, los principios que en éste vengan reflejados tendrán que servir para adecuar estos Objetivos potenciando o priorizando los aspectos tutoriales que hemos presentado antes en el PEC.

Tanto en Infantil como en Primaria, los Objetivos Generales establecidos en la norma legal ya señalan ámbitos de referencia claros a la acción tutorial. Así, en Primaria, los Objetivos e), f), g), h), están muy directamente relacionados con la acción tutorial, y de alguna manera ya están exigiendo actuaciones que deben estar inmersas en un plan de acción tutorial para esta Etapa, los adecuemos o no. En Infantil, también observamos lo mismo. 

De los Contenidos a secuenciar en el Proyecto Curricular, tanto en Infantil como en Primaria, además de los Contenidos propios de cada Área, merecen mención aquellos que forman el llamado Curriculum Transversal, que ponen su énfasis en aspectos tutoriales claros tales como socialización, integración, igualdad, respeto, solidaridad, …, que son objeto de aprendizaje y que han de ser, sin duda, incorporados en las diferentes Programaciones de Aula. No vamos pues a ejemplificar ninguno dado que su identificación en el curriculum es clara, y son por todos conocidos.

En el apartado correspondiente a la Metodología nos gustaría decir que la función tutorial entronca con la individualización de la enseñanza, y esto que es evidente para nosotros, es un aspecto que implica la adopción de una metodología cercana al alumnado y al servicio de su desarrollo personal.

¿Qué referencia a la acción tutorial podríamos exponer en el Proyecto Curricular cuando abordamos este aspecto? 


Una apuesta clara por una metodología que tenga en cuenta los tres factores o variables básicos del triángulo didáctico: ALUMNO - MAESTRO - TAREA EDUCATIVA, donde los tres están interactuando continuamente, realizando un feed-back o retroalimentación, generador de procesos donde ninguno de los tres es el primero, el más importante, y donde el resultado, es decir, el aprendizaje, es fruto de la interacción de ellos.

El último apartado del P.C. donde también debe haber referencias a la acción tutorial, la Evaluación, es un elemento clave (decíamos al principio que era una de las tres tareas del docente) donde también las referencias a la Acción Tutorial deben ser explicitadas. Y ello debe ser así, dado que la propia Evaluación es, en sí misma, una línea de acción tutorial que exige una programación y desarrollo tutorial. En este punto destacaríamos dos cuestiones: Una que la Evaluación debe ser siempre formativa, lo que beneficia el desarrollo de actuaciones tutoriales tendentes a analizar las causas de los resultados de los alumnos, para intentar dar respuesta a los retos que esos resultados ofrecen muchas veces. La otra cuestión es que la Evaluación pasa por la colaboración de dos elementos claves en el desarrollo formativo del niño, la familia y el equipo docente. Ello provocará acciones tutoriales en ambas direcciones que clarifiquen y prevengan resultados evaluatorios
insatisfactorios.

El Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) es un documento que forma parte
del Proyecto Curricular y, como parte del mismo, debe poseer sus mismas características:

• Abierto y flexible.
• Referencia estable del profesorado para este tipo de acciones.
• Revisable de acuerdo a la evolución del propio centro.

El PAT es el marco en el que se especifican las decisiones en materia tutorial que los centros determinan en cada caso. Nosotros, en el siguiente capítulo hacemos una ejemplificación de un posible P.A.T., donde exponemos los apartados que creemos deben conllevar un documento como este.

2.5. La acción tutorial en la P.G.A.

En cuanto a la Programación General Anual, otro instrumento programador del centro donde hemos afirmado que también deben aparecer referencias a la acción tutorial, cabe resaltar que según nuestra opinión, éstas deben estar en los tres elementos básicos de toda P.G.A.

En los Recursos, sólo remitirnos a lo dicho en el apartado de Estructura Organizativa del P.E.C., que en este caso es válido puesto que todos los medios, humanos, temporales, presupuestarios, materiales,
etc., deben estar al servicio del logro de los Objetivos antes anunciados, y que por lo tanto los “recursos tutoriales” también lo están.

En el apartado de Evaluación dentro de la P.G.A., es igualmente válido lo antes referido por cuanto los componentes tutoriales que mantiene la evaluación son en sí mismo objeto de acción y desarrollo
tutorial.

Referido concretamente a la Acción Tutorial, correspondería aquí, una planificación general de la misma, en la que determinaremos:

• La relación de tutores con sus horarios y lugar en el que desarrollará la acción tutorial.
• El plan detallado de la acción tutorial:

— Respecto al alumno individualmente.
— Respecto al grupo de alumnos/as.
— Respecto a los demás profesores.
— Respecto a las familias.


TABLA: En los Objetivos y Actuaciones.

OBJETIVO:
* Poner en funcionamiento un Equipo de Orientación.

ACTUACIONES:
— Analizar las actuaciones tutoriales que se llevan a cabo hasta el momento en el seno de la C.C.P.
— Constitución de una Comisión que evalúe y analice las implicaciones que el objetivo supondría para el centro.
— Redacción de una propuesta de organización y funcionamiento del nuevo órgano.

OBJETIVO:
* Elaborar una programación
vertical sobre Habilidades
Sociales.

ACTUACIONES:
— Formación interna, por equipos de ciclo, de qué son y cómo trabajar las habilidades sociales.
— Propuesta de secuenciación de habilidades sociales para trabajar en cada Ciclo.

OBJETIVO:
* Planificar un Programa de Información a Padres y Madres.

ACTUACIONES:
— Elaborar una propuesta de posibles contenidos del programa en el seno de la C.C.P.
— Buscar la colaboración del EOEP, CPR, AMPA y Ayuntamiento en el patrocinio de las acciones con padres (charlas, materiales, etc.)

A partir de las líneas de actuación contenidas en el PAT y las características, necesidades e intereses de cada grupo de alumnos/as, del equipo educativo y de las familias, cada tutor/a hace la concreción última de objetivos y prioridades, selecciona y distribuye temporalmente las actividades, realiza la evaluación, etc.

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